Piñera, Cuatro Años Después

Cuando se elige al Presidente de la República, hay que considerar quién sería la mejor opción para el país. El mismo critero sirve al momento de hacer un recuento de la gestión presidencial. Luego de cuatro años de gobierno de centro-derecha, ¿estoy yo en una mejor posición económica, social, personal? Sí y no. ¿Y mis amigos, familiares? Habría que decir lo mismo. Pero un gobierno no se elige para mejorar mi situación, ni la de mis cercanos.

Mirando alrededor, no puedo tener una visión objetiva de la gestión de Piñera. La “simple vista” no es lo suficiente ámplio para ver lo que pasa en todo el país, cómo viven las personas con las que no converso, y cual es la situación a miles de kilómetros al norte o sur de mi hogar.

todos

Dejaré a los políticos debatir el significado de las cifras. Yo apoyé y trabajé en la campaña de Piñera porque creía que iba a contribuir a mejorar al país (por quién voté no diré, pues eso vulneraría el derecho a la votación secreta). Y a grandes rasgos, cumplió.

No es una meta demasiada abrumadora: son bien pocos los gobiernos que dejan el país peor que lo reciben, y generalmente terminan con violencia. De la misma manera que Chile está mejor hoy de lo que estaba el 11 de marzo del 2010, Chile estaba mejor ese día (sin considerar el terremoto) que el 11 de marzo del 2006. Y tengo la plena confianza de que estará mejor que hoy para el 11 de marzo del 2018.

La diferencia está en “como”: llegué a la conclusión de que Piñera sería un buen Presidente en el año 2002 luego de asistir a una cátedra que dictó sobre emprendimiento en la UTFSM. Me llamó la atención que Piñera en ese momento, sin mediar campaña política y ante una audiencia experta en temas económicos, planteara un diagnóstico certero de los problemas económicos del país, y con claras ideas para dar las soluciones necesarias. No caía en la típica retórica política, con un discurso a la medida de conseguir votos -eso vendría años después- sino mantenía una visión fría, lógica y aterrizada de cómo hacer crecer al país.

queen

No era de sorprenderse, claro; después de todo es Doctorado en una de las universidades más prestigiosas en economía del mundo. Y esa capacidad se mostró en la gestión que llevó a cabo durante su gobierno; al margen de las grandes falencias en términos políticos, el gobierno de Piñera logró su cometido principal, y por el que trabajé en su campaña electoral: poner Chile firmemente en la senda hacia el desarrollo sustentable, corrigiendo muchos de los problemas económicos que tenía el país.

Pero es una senda, y no un destino. Queda mucho trecho por recorrer, y muchas cosas sin hacer. Sería absurdo pensar que un gobierno sería perfecto, o que un gobierno no cometerá errores, o que un gobierno solucionará todos los problemas del país. Decir que se logró lo cometido no significa que queda nada por hacer.

En general, estoy satisfecho con el gobierno de Piñera, porque se lograron las cosas que esperaba de él. Considero que el tiempo y recursos que dediqué a su campaña una buena inversión en pos de mi país. Y porqué no decirlo, me da cierta tristeza que llega a su fin, y cuando vuelva a Chile ya no estará Piñera en el gobierno.

Pero también reconozco que queda mucho por hacer, y en ese sentido le deseo lo mejor al nuevo gobierno. A fin de cuentas, la senda hacia el progreso de un país no tiene fin; de lo que debemos preocuparnos es avansar lo más que se puede. A veces con el pie izquierdo y otras veces con el derecho; pero ningún pie avanza más porque le hace zancadilla al otro. Somos todos ciudadanos de este país, con todo lo bueno y malo que eso significa, y tenemos todos algo que contribuir ya sea desde el oficialismo como de la oposición. A veces resulta difícil, pero lo más importante de todo es recordar que, cuando de políticas del país se trata, los intereses personales son lo que menos importa.

En los últimos cuatro años, Chile avanzó; y espero que en los próximos cuatro sigue avanzando. De allí veremos a quién le toca asumir las riendas para llevar el país aún más adelante.

gracias p

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s