Chiloé es mi tierra querida…

chiloe-continente-protesta-gobierno-chileno_913718897_11223583_667x375

Con buena razón Chiloé está privao. Lamentablemente desde la distancia no puedo hacer más que enviar palabras – de ánimo, apoyo y solidaridad – esperando que de algo sirvan.

Hace tiempo sigo las noticias desde que fue una problemática productivo hasta pasar a ser una crisis social, económico y, lo que debería llamar más la atención, cultural: Chiloé es un lugar que se caracteriza por su tranquilidad y amabilidad, entonces las cosas han de estar muy mal para prender la rabia de los chilotes.

Por otro lado, estoy un poco preocupado de cómo va a terminar esto. Por un lado está la urgente necesidad de la crisis de los pescadores – pero por otro está el problema recurrente y sistémico que nos llevó a esta crisis desde un principio. Me preocupa que en lograr una solución del problema de corto plazo – un parche para bajar las protestas – nuevamente los problemas sistémicos van a quedar sin solución y esperando otro desastre para dejarnos tal como estamos ahora.

O peor. Varios han comentado sobre la unión que existe para con la causa de los pescadores, y ellos mismos mencionan la falta de acuerdo sobre soluciones de fondo. Entre esos desacuerdos está el salmón (y la acuicultura en general).

chiloe-protesta-moneda4

Por un lado, insistir en culpar a la empresas salmoneras de la crisis es un error táctico, pues toda la evidencia de varios estudios científicos muestran que las salmoneras no provocaron la marea roja. Eso debilita enormemente un argumento ante la autoridad, mostrando falta de seriedad en el discurso.

El otro problema es que las salmoneras (y choriteras) también han sido enormemente afectados por esta situación. Recordemos que el bloom de algas – la marea roja – empezó afectando a los centros de cultivos, generando grandes mortalidades, y pérdida de fuente laboral para la gente que trabaja en salmón. Es ésta una de las razones porque la situación es tan grave en Chiloé, pues no sólo son los pescadores son afectado; tambien lo son los trabajadores del salmón.

Irse en contra de las salmoneras es perder un poderoso y adinerado aliado – claro, a los dueños de las salmoneras no les va a afectar tanto como a los que filetean salmón y ahora perdieron su trabajo, pero igual se ven afectados, e igual han llamado atención sobre este problema con anterioridad.

Porque recordemos que esto no es un problema de estos días. Ni de estos meses. Ni de estos años. Marea roja hay casi todos los años, a veces peores que otros, e igual resultan afectados los pescadores. Principalmente porque la autoridad se demora en hacer los exámenes, y llevar un control sobre su desarrollo, ni tener un plan de contingencia para ayudar a los pescadores. Cuántas veces se han visto situaciones de lugares en veda por marea roja, pero las muestras de laboratorio salen negativo. Cuantas veces un pescador llega a puerto y no puede vender su mercancía porque nadie le avisó que el lugar donde estaba trabajando estaba contaminado. Pregúntenle a los pescadores; no son las salmoneras que les impide vender en los mercados – es la autoridad que no puede dar garantías y confianza a los compradores de que lo que se pone a la venta es seguro.

Cualquier actividad industrial aparte de generar trabajo, bienestar social y desarrollo, también tiene un impacto sobre el medioambiente. Sin embargo, hay varios paises desarrollados quienes tienen cultivo de salmones y otras formas de acuicultura, y aun así conservan su medio ambiente. No es el uno o el otro; es una falsa dicotomía que nos va a llevar a vivir en la inmudicia o en la pobreza. No tenemos porqué sacrificar trabajo por el medio ambiente, ni el medio ambiente por trabajo.

croatian-coast-10-wanderlust-croatia

Cultivo de atún en Croacia.

Al final la función de las salmoneras es producir salmón, y la función del Ministerio del Medio Ambiente es protejer el medio ambiente. Si estamos con enormes problemas de contaminación, que están siendo denunciados por los pescadores, la gente que vive en las costas, y las mismas empresas salmoneras… ¿quién no está haciendo su pega?

norway20salmon20farm

Cultivo de salmón en Noruega

Podemos tener múltiples opiniones sobre cómo deberían funcionar las salmoneras, y otras formas de acuicultura – y en realidad, hace falta tener ese debate como communidad, especialmente considerando que bien poco de las salmoneras están en manos chilotes – pero aquí hay un enorme falla en la gestión de los recursos en Chiloé, tarea que está encomendada al gobierno. Si no queremos vernos en la obligación nuevamente de cortar los caminos en un par de años más, necesitamos corregir los problemas en las autoridades – creas o no en que debieran estar las salmoneras, la autoridad siempre tiene que existir, y es ella quien tiene que hacer cumplir para que no se contamine.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s