Reajuste Permanente

Que los funcionarios públicos estén en paro demandando mejoras salariales, lamentablemente no es nada nuevo. Casi todos los años hay protestas, paros, pérdida de productividad, descontento ciudadano, y falta de respuesta ante las necesidades del pueblo.

Personalmente, pienso que es una pérdida de tiempo.

Falta establecer un criterio objetivo y técnico para reajustar cada año los sueldos de los trabajadores fiscales para reflejar el sacrificio que hacen y también la realidad del país. Es, a fin de cuentas, lo que hacen los paises desarrollados y hacia eso queremos llegar.

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Entonces propongo una fórmula que se aplica a los sueldos, de modo que los ingresos de las personas no esté sujeto a situaciones subjetivas, y tenga claridad sobre cuanto recibirán por su trabajo.

Evidentemente no puedo cubrir todos los factores de la fórmula, pero para empezar, propongo reajustar todos los años los sueldos a base de un cálculo considerando lo siguiente:

El primer criterio que hay que considerar es el aumento del costo de vida. A medida que sube la inflación, disminuye el poder adquisitivo de los trabajadores. No puede ser que el gobierno esté ofreciendo un reajuste al sector inferior a la taza de inflación (como sucedió al principio, pero entre tanto tiempo que se ha mantenido el desacuerdo, la inflación ha ido mermando).

Segundo, y un poco más complicado, es la consideración por produción. Lo que se traduce en un factor de la expansión del PIB. El trabajo del gobierno muchas veces va orientado a proveer servicios que no generan rentabilidad, pero que sí son necesarios. Por eso no es justo establecer sueldos a base de productividad neta para los trabajadores fiscales.

Por otro lado, sí contribuyen al bienestar económico del país, entonces es justo que participen de la expansión del PIB. Por otro lado, una parte de la expansión del PIB se explica por el aumento de personas y trabajo, y por consiguiente, del número de empleados fiscales. Entonces símplemente aumentar el sueldo en base al aumento del PIB no daría una relación directa.

Tendríamos que establecer una relación entre el PIB y la expansión del sector público, como una división del aumento neto del PIB por el número de funcionarios públicos, para establecer un factor que refleja el impacto de la expansión económica sobre cada uno de los trabajadores.

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Por ejemplo; si el PIB aumenta en un 2,3%, no puede ser reflejado eso en el aumento de los sueldos de los trabajadores, porque puede ser que para contribuir a generar ese PIB, se hayan contratado un 2% más trabajadores fiscales. Entonces, en realidad, se está hablando de un 0,3% que aumentó el PIB con respecto de cada trabajador. Lo mismo sucede a la inversa; si el PIB aumenta lo mismo, pero el Estado se hace más eficiente y reduce el número de trabajadores en 1%, significa que se creó más productividad con menos personas, y eso debiese ser reflejado en los sueldos con un 1,3% a “repartir”.

Ahora, si la economía entra en crisis, los trabajadores fiscales automáticamente tendrán que ajustarse el cinturón un poco – al igual que el resto de la población. En una eventualidad, esto se podría paliar con una expansión monetaria como remedio ortodoxo a la coyuntura económica, pero eso sería exclusivamente en respuesta a las condiciones del momento, y no como sucede ahora cuando se produce una “carga” adicional al fisco en tiempos de crisis.

Hay otros factores que se tienen que considerar, pero propongo estos dos para abrir la discusión. La propuesta de fondo es migrar la forma en que se fijan los reajustes de los sueldos desde la protesta y confrontación hacia un sistema técnico y objectivo. Creo que sería un alivo para los trabajadores y todos los chilenos que no puede hacer sus trámites por falta de acuerdo entre los empleados fiscales y el gobierno.

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