¿Estamos preparados para el verano?

Hagamos un experimento. Asumamos por un momento algo inpensable para algunos Chilotes: Pensemos que las autoridades, los académicos, y los cientificos luego de varios estudios tengan razón, y el “bloom” de algas no fue causado por el vertimiento de salmones al mar en Febrero pasado.

Pensemos que hemos tenido ocasiones anteriores con florecimiento de algas que han afectado las actividades del mar. Entonces, es bastante probable que una situación similar volverá a suceder en el futuro próximo.

Si estamos tan enfocados en culpar a las salmoneras y las autoridades, ¿qué estamos haciendo para estar preparados ante un nuevo florecimiento? Los científicos advierten que el fenómeno está asociado al calentamiento del mar producto del cambio climático, entonces episodios como esto lo más probable serán aún más grave cuando se repiten.

¿Estamos preparados? ¿Estamos tomando medidas?

dsc_0042

Las salmoneras sí; el “bloom” creó pérdidas millonarias para la industria, y estan creando nuevo sistemas de monitoreo y nuevos procesos para tratar la masa biológica. Incluso Marine Harvest, que dejo claro que no hará más inversiones en Chile hasta las autoridades mejoren los sitemas de protección ambiental, están revisando sus procesos para estar preparados.

Estamos entrando a un nuevo período estival que es cuando se producen los florecimientos de la marea roja y otros dinoflagelados nocivos. Es la época donde la actividad del mar se hace más fuerte, tanto en la recolección de mariscos, la mitilicultura y la pesca. ¿Harán algo distinto esta temporada luego de lo pasado a principios de año? ¿O se seguirá haciendo lo mismo, esperando una respuesta del gobierno central si hay otro “bloom”?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s